Aquí os damos algunos consejos prácticos para la estancia en Dublín que os servirán tanto a los turistas como a los que vais a trabajar o estudiar en Dublín a no cometer algunos de los errores y novatadas que todos los que hemos estado allí hemos sufrido.
Transporte en Dublín
· Lleva siempre algo de dinero suelto para el autobús. En los autobuses urbanos no te darán cambio de billetes y, si entregas más monedas de la cuenta, tendrás que recoger el cambio en las oficinas centrales de la empresa de autobuses de Dublín.
· Mucho cuidado con el tiempo de margen al ir al aeropuerto. Los atascos en las horas punta, especialmente los viernes, son tremendos la mayor parte de los días, así que se recomienda salir con muchísimo tiempo de antelación en los momentos de más tráfico del día.
· Los trenes son más caros que los autobuses para trasladarse entre las principales ciudades de Irlanda. Bus Eireann funciona bastante bien.
· En Dublín no se circula mal en bicicleta. Eso sí, si compras o alquilas una asegúrate de que tienes en casa y en tu trabajo lugares seguros donde dejarla. Los robos son excesivamente frecuentes.
Salir en Dublín
· Si no te gusta la cerveza, quizá no es buena idea pagar tanto por entrar en la fábrica de Guinness. El verdadero encanto del sitio es tomarse una pinta en la terraza superior, pero no deja de ser caro y un desperdicio si no te gusta la cerveza. Por cierto, aprovecha los momentos de sol para ver Dublín desde el mirador. Gana mucho.
· La hora normal de cierre de los pubs en Dublín -por tanto, del fin de la vida nocturna- es entre dos y media y tres. No salgas demasiado tarde si no quieres quedarte cortado a mitad de la noche.
· Dublín no es en absoluto una ciudad amiga de los fumadores. Todos los bares, restaurantes y pubs tienen prohibido fumar, así que no te quedará más remedio que ir a la calle o a los patios interiores de los locales a echar un pitillo.
· Cuidado con el alcohol. Dublín es una ciudad muy segura, pero a partir de determinada hora de la noche -especialmente los fines de semana, cuando cierran los bares- aparece mucha gente que ha abusado del alcohol. Intenta evitar problemas con ellos.
Turismo en Dublín
· Lo primero, y antes que nada, un consejo que pude ahorraros muchos sustos: en Irlanda, como en el Reino Unido, se conduce por la izquierda. Ten mucho cuidado al cruzar las calles de Dublín, mira para todos los lados y no cruces hasta que te asegures de que no hay peligro. Y si piensas alquilar un coche, ten en cuenta este punto.
· Irlanda tiene una hora menos que España. Tenlo en cuenta a la hora de cambiar el reloj para no llegar tarde a citas, reuniones o al vuelo de vuelta.
· Al ir a Dublín hay que recordar también que los enchufes son diferentes: del tipo de tres clavijas como en Gran Bretaña. Si alguien va a llevar aparatos eléctricos se aconseja llevar un adaptador desde España o, si no, aprovechad el horario de apertura de las tiendas para encontrar alguno.
· Una de las formas más típicas de alojamiento en Dublín son las casas de huéspedes (muchas de ellas, llamadas Bed & Breakfast). Lejos de ser alojamientos de mala calidad, los B&B de Dublín son tradicionalmente casas históricas pequeñas, con todas las comodidades y un ambiente mucho más cálido que los hoteles tradicionales. El precio, también, suele ser algo más bajo. Es una opción muy recomendable para turistas con un presupuesto medio.
· Hay empresas que organizan pequeñas excursiones y tours desde Dublín y que pueden compensar mucho en visitas a lugares como Glendalough o Belfast. En algunos lugares incluyen cosas que serían caras si no se va en grupo o a las que no se llega en transporte público.
· El euro es la moneda oficial de Irlanda. No obstante, si piensas ir a Irlanda del Norte recuerda que allí la libra esterlina es la moneda oficial y lo más normal es que no acepten pagos con euros en las tiendas más pequeñas.
Consejos para vivir en Dublin
· El mercado de alquiler de casas en Dublín es caro y difícil. Especialmente en las semanas previas al curso escolar hay enormes peleas y abusos en el alquiler. Se aconseja ser decidido. Generalmente no suele haber tiempo para pensar mucho. Eso sí, hay que tener cuidado de no avanzar dinero hasta que se firma el contrato o se tienen las llaves.
· Antes de buscar alojamiento en Dublín -sea como turista o trabajador-, ten en cuenta la cercanía del centro o del lugar al que vayas a trabajar o estudiar o, al menos, la red de transporte público. El transporte público no es excesivamente bueno en Dublín, así que es absolutamente necesario tener una buena conexión para ahorrarse muchas horas de traslados.
· Si vas a estudiar o trabajar intenta conseguir el número PPS lo antes posible para conseguir abrir la cuenta bancaria cuanto antes.
· Cuidado con las comisiones bancarias. En la mayor parte de los bancos se pagan todas juntas a la vez al final del trimestre y muchos cargan por cosas tan sencillas como sacar dinero del cajero o pagar con tarjeta en los comercios.
· Si hace falta algún artículo pequeño para la casa o de menaje, posiblemente el mejor lugar de Dublín para encontrarlo sean las tiendas Guineys de Talbot Street.
· Si te ha pillado un día de fútbol en Dublín y quieres ver el partido de tu equipo, hay dos posibilidades principales: el Frasiers, de O’Connell Street, con 14 pantallas de televisión distintas o el bar australiano de Parnell Street, junto a los cines, con menos pantallas, pero mucha tradición futbolera.
· Quien necesite un móvil puede desbloquear uno español o comprar uno en Irlanda. Generalmente se paga una cantidad mediana por él, pero las operadoras dan mucho más crédito para llamadas de lo que cuesta el teléfono. Meteor parece la más barata, pero se aconseja comparar precios y necesidades. Por lo general, la mayoría de las compañías no dejan hacer contrato hasta pasados varios meses de la llegada a Irlanda.
· Una de las mejores alternativas de ocio para quien vaya a pasar mucho tiempo en Dublín es sacarse la tarjeta Unlimited en los cines UGC de Parnell Street que permite -por 18 euros al mes- ver todas las películas que se quieran. Eso sí, la suscripción mínima es por un año.