Londonderry o Derry es la segunda ciudad más importante y poblada de Irlanda del Norte –la cuarta en el total de la isla tras Dublín, Belfast y Cork y otro de los grandes destinos de la región.
Una ciudad- al igual que la capital de la región- muy marcada durante su historia por las luchas entre las comunidades unionistas y republicanas, pero que a día de hoy ha recuperado la tranquilidad y ha convertido su ciudad amurallada en una atracción turística.
Estos elementos históricos se ven, incluso, en los desacuerdos por el nombre de la ciudad. La comunidad republicana –partidaria de la integración en la República de Irlanda- la denomina con el nombre tradicional de Derry. Por su parte, la comunidad unionista –partidaria del mantenimiento de la unión con el Reino Unido- la llama Londonderry por una concesión que hizo el rey Jaime I en el siglo XVII.
Qué ver en Londonderry / Derry
El principal atractivo turístico de Derry es su ciudad amurallada. Se trata de la única ciudad de la isla de Irlanda que conserva completas sus antiguas murallas, que datan del siglo XVII y tenían finalidad proteger a los colonos escoceses e ingleses de los ataques de los clanes irlandeses. Las murallas tienen algo menos de 2 kilómetros de longitud y permiten tener buenas vistas del centro y las afueras de la ciudad, además de disponer de varias puertas de entrada y salida.
Entre sus edificios históricos, destaca también la catedral de St. Columb, que data del siglo XVII.
No obstante, al igual que en Belfast, los “troubles” o disturbios entre comunidades de la segunda mitad del siglo XX marcan también parte del interés turístico de la ciudad. Londonderry/Derry fue el lugar donde tuvo lugar en 1972 el llamado Bloody Sunday– acontecimiento fundamental en el conflicto- que supuso la muerte de trece manifestantes durante la represión de una concentración por los derechos civiles.
Quien quiera profundizar en la época, puede acercarse al Museum of Free Derry, donde se conservan documentos y objetos relacionados con el movimiento por los derechos civiles de la comunidad republicana.
Londonderry/Derry tiene también antecedentes de profundas divisiones entre comunidades por zonas en el interior de la ciudad y- al igual que en Belfast- se puede hacer una ruta de los murales por los barrios situados fuera de la zona amurallada. También, como en la capital, tenemos la posibilidad de hacer la ruta en uno de los tradicionales taxis, con el conductor explicándonos la historia de la ciudad y sus conflictos.
Para llegar a Londonderry/Derry desde Belfast tenemos conexiones frecuentes por autobús y ferrocarril. En autobús se tarda algo menos de dos horas entre ambas ciudades, mientras que el trayecto en tren se prolonga aproximadamente una media hora adicional.